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Carlos I, Rey de España
1477 - 1517

Carlos V, Rey de España - Grabado de Nicolas Clerck reproducido y restaurado por © Norbert Pousseur

Carlos V, por la gracia de Dios, Emperador de los Romanos, todavía augusto, Rey de España, etc. murió en 1558, a la edad de 58 años

Lo que dice Wikipedia :

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico (Gante, Condado de Flandes, 24 de febrero de 1500 - Cuacos de Yuste, 21 de septiembre de 1558), llamado «el César», reinó junto con su madre, Juana I de Castilla — esta última de forma solo nominal y hasta 1555 —, en todos los reinos y territorios hispánicos con el nombre de Carlos I desde 1516 hasta 1556, reuniendo así por primera vez en una misma persona las coronas de Castilla — el Reino de Navarra incluido — y Aragón. Fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V de 1520 a 1558. Hijo de Juana I de Castilla y Felipe I el Hermoso, y nieto por vía paterna del emperador Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña, de quienes heredó el patrimonio borgoñón y el Archiducado de Austria con el derecho al trono imperial del SIRG, y por vía materna de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, de quienes heredó la corona de Castilla, con los dominios en Navarra y las Indias Occidentales, y la corona de Aragón que comprendía los reinos de: Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Valencia, Mallorca y Aragón, y el Principado de Cataluña.

Más sobre Wikipedia


Grabado de una colección de 88 grabados
de Nicolas de Clerck (activo entre 1614 y 1625)

(fondo personal)

 

Carlos V, Rey de España - Grabado de Bosselman reproducido y restaurado por © Norbert Pousseur
Carlos V, Rey de España y Emperador
grabado de Bosselman, extraído de la Biographie universelle de M. Weiss 1841
(fondo personal)

Texto extraído de la Biographie universelle des hommes qui se sont fait un nom de F.X. Feller - 1860

 

CARLOS QUINTO, archiduque de Austria, hijo mayor de Felipe y Juana de Castilla, nacido en Gante el 24 de febrero de 1500, rey de España en 1516, fue elegido emperador en 1519.

Francisco I, rey de Francia, le disputó el imperio con sus intrigas y su dinero. Carlos, cuya juventud ofendió menos a los electores que el carácter inquieto de su rival, se impuso. Esta rivalidad desencadenó una guerra entre Francia y el Imperio en 1521. Italia fue el principal escenario. Había comenzado en España y pronto llegó a Milán. Carlos V se apoderó de ella y expulsó a Lautrec. A Francisco I sólo le quedaban Cremona y Lodi, y Génova, que aún resistía para los franceses, pronto les fue arrebatada por las fuerzas imperiales. Carlos, en alianza con Enrique VIII, rey de Inglaterra, tuvo la ventaja de asegurarse un general hábil, al que la imprudencia de Francisco I no había escatimado lo suficiente.
Hizo ofertas al condestable de Borbón, y éste le sirvió contra su patria. Adriano VI, Florencia y Venecia se unieron a él. Su ejército, dirigido por Borbón, entró en Francia, sitió Marsella, la levantó y regresó a Italia en 1524. Ese mismo año, los franceses, al mando de Bonnivet, fueron derrotados en Biagras y perdieron al caballero Bayardo, que por sí solo valía un ejército.
Al año siguiente tuvo lugar la famosa batalla de Pavía (también conocida como Rebec), en la que Francisco I fue capturado. Carlos V, entonces en Madrid, recibió a su prisionero con gran respeto y ocultó su alegría. Incluso prohibió las manifestaciones públicas de alegría.

« Los cristianos, dijo, sólo deben alegrarse de las victorias que obtengan sobre los infieles ».
« La captura de un rey, de un héroe que iba a dar lugar a tan grandes revoluciones, produjo poco, dice un célebre historiador, salvo un rescate, reproches, desmentidos, desafíos solemnes e inútiles ».

La indiferencia de Carlos, o, si se quiere, una moderación que puede parecer excesiva, le privó de los frutos de tan gran victoria. En lugar de atacar a Francia inmediatamente después de la batalla de Pavía, se contentó con hacer firmar a Francisco I un tratado que éste no cumplió: incluso unió sus fuerzas contra su vencedor con Clemente VII, el rey de Inglaterra, los florentinos, los venecianos y los suizos. Borbón marchó contra Roma y fue asesinado, pero el príncipe de Orange ocupó su lugar y Roma fue saqueada y saqueada. El Papa, que se había refugiado en el Castel Sant'Angelo, fue hecho prisionero.

Carlos aborreció los excesos cometidos en esta ocasión, convocó oraciones públicas y envió órdenes expresas para la liberación del Papa. Un tratado concluido en Cambrai, llamado el Tratado de las Damas (entre Margarita de Saboya, tía de Carlos V, y Luisa de Saboya, madre de Francisco), reconcilió a los dos monarcas. Carlos también llegó a un acuerdo con los venecianos, e hizo las paces con Esforza y sus otros enemigos. Tranquilo en Europa en 1535, cruzó a África con un ejército de más de cincuenta mil hombres y comenzó sus operaciones con el asedio de La Goulette. La experiencia le había enseñado que el éxito sigue a la vigilancia, por lo que visitaba a menudo su campamento.
Una noche, fingiendo estar en el bando enemigo, se acercó a un centinela, que gritó, como era costumbre: "¿Quién es? Carlos respondió, imitando su voz: "Cállate, que te voy a hacer fortuna". El centinela, confundiéndole con un enemigo, disparó un tiro de su fusil, que afortunadamente fue errado. Charles lanzó inmediatamente un grito que le hizo reconocible.
Tras la toma de La Goulette, derrotó al famoso almirante Barbarroja, entró victorioso en Túnez, liberó a 22.000 esclavos cristianos y restauró a Mulei-Hassen en su trono.

Como podía estar en condiciones de dar o recibir batalla en cualquier momento, marchó siempre al frente de los niños perdidos. El marqués de Guast se vio obligado a decirle: "Como general, te ordeno que te coloques en el centro del ejército, con los alféreces". Carlos, para no debilitar la disciplina militar que había establecido, obedeció sin un murmullo.
Si no había enemigo más formidable, tampoco lo había más generoso. Sabemos cómo se comportó con varios príncipes a los que pudo desposeer y a los que se contentó con humillar. Un día, el panadero de Barbarroja vino a ofrecerle envenenar a su amo; Carlos aborreció esta oferta y advirtió al famoso corsario que se pusiera en guardia.

La Paz de Cambrai, al pacificar Francia y España, no había acercado más los corazones de los reyes. Carlos V entró en Provenza con cincuenta mil hombres, avanzó hasta Marsella, sitió Arlés y al mismo tiempo asoló Champaña y Picardía. Obligado a retirarse tras perder parte de su ejército, pensó en la paz. En 1538 se firmó en Niza una tregua de diez años. Al año siguiente, Carlos pidió a Francisco el paso por Francia para castigar a los rebeldes de Gante. Lo consiguió: Francisco fue a su encuentro, y Carlos se detuvo en París sin miedo. Un soldado de caballería español le dijo que, si los franceses no le hacían prisionero, serían muy débiles o muy ciegos: "Son las dos cosas", respondió el emperador, "y en eso confío".
Confiaba aún más en sus años y en sus hábiles generales, dispuestos a aprovecharse de su detención. Carlos, dicen los historiadores franceses, prometió la investidura de Milán a Francisco, por uno de sus hijos; pero es cierto que sólo respondió con derrotas a las súplicas que Francisco le hizo, y Voltaire está de acuerdo en que este monarca tomó una palabra vaga por una promesa. Además, ¿es razonable suponer que, para castigar a una ciudad, el emperador quisiera despojarse del ducado más hermoso de Europa? El pueblo de Gante fue domesticado y castigado.

La guerra estalló de nuevo en 1542. Enrique VIII se unió a Carlos contra Francia, que, a pesar de la batalla de Cerisoles, corría el mayor peligro. La paz se concluyó en Crépi en 1545. Unos años antes, Carlos había ido a África para conquistar Argel, y había regresado sin gloria.

Carlos V estaba tan preocupado por los problemas causados por Lutero como por sus guerras contra Francia. Primero promulgó edictos contra la Confesión de Augsburgo y la liga ofensiva y defensiva de Smalkalde. Pero ni la notable victoria que obtuvo en Mulberg sobre el ejército confederado en 1547, ni la detención del elector de Sajonia y del landgrave de Hesse, pudieron contener a los protestantes, apoyados todavía por Francia y los turcos, que, mediante poderosas maniobras de distracción, obligaron al emperador a mostrarse indulgente.
En 1548, publicó el Gran Interim en la Dieta de Augsburgo, una forma de fe, católica en el dogma pero favorable a los herejes en la disciplina. Se permitía a los laicos cortarse el pelo y a los sacerdotes casarse. Este temperamento no satisfizo a nadie. Mauricio, elector de Sajonia, y Joaquín, elector de Brandeburgo, que seguían siendo sus enemigos, unieron sus fuerzas a las de Enrique II y le obligaron a firmar la Paz de Passaw en 1552. Este tratado estipulaba que el Tratado Interino quedaría anulado, que el Emperador resolvería amistosamente las disputas sobre religión en una Dieta y que, mientras tanto, los protestantes gozarían de plena libertad de conciencia.

Carlos V no fue más feliz en Metz, defendida por el duque de Guisa. Se vio obligado a levantar el sitio. Escritores superficiales y apasionados han acusado a Carlos de vengarse al año siguiente del escaso éxito de esta expedición sobre la ciudad de Terouane, que había demolido, cuando es bien sabido que esta demolición sólo fue concedida a instancias de los Estados de Flandes.

« Al año siguiente, dice un historiador imparcial, estalló la guerra en los Países Bajos; Carlos V asaltó la ciudad de Terouane, cuyos habitantes, apasionadamente apegados a Francia, habían cometido terribles robos en Flandes. El Emperador decidió destruir la ciudad hasta los cimientos. Los Estados de Flandes pidieron que Su Majestad se complaciera en dar tal orden de demolición de dicha ciudad que, para el futuro, se quitara a los franceses la esperanza de poder recuperarla o reconstruirla. Sus deseos fueron tan bien cumplidos que sólo quedó el recuerdo de Terouane y del campo donde una vez estuvo ».

 

La guerra continuó en las fronteras de Francia e Italia con diversos grados de éxito. Carlos V, envejecido por la enfermedad y la fatiga, y desilusionado con las ilusiones humanas, resolvió llevar a cabo un plan que se había formado tiempo atrás y madurado en la calma de la reflexión. Hizo elegir rey de los romanos a su hermano Fernando, y le cedió el imperio el 7 de septiembre de 1556 (cesión que no fue reconocida por los príncipes alemanes hasta 1558), tras haber renunciado previamente a la corona española en favor de su hijo Felipe, en presencia de Maximiliano, rey de Bohemia, de la reina su esposa, del rey de España y del rey de España, su esposa la reina, las reinas viudas de Francia y Hungría, el duque de Saboya, el duque de Brunswick, el príncipe de Orange, los nobles de España y la nobleza principal de Italia, los Países Bajos y Alemania, y los embajadores de todas las potencias de Europa.

Este gran príncipe dio cuenta de lo que había hecho para merecer su retiro, que consideraba una recompensa por sus trabajos: y tomando a su hijo en brazos, él mismo lo colocó en el trono. Un espectáculo sublime, interesante y conmovedor, que hizo brotar lágrimas de los ojos de esta augusta asamblea. Al despedirse, dijo a su hijo : " Sólo podrás pagarme mi ternura trabajando por la felicidad de tus súbditos. ¡Ojalá veas hijos que te comprometan a hacer un día por uno de ellos lo que yo hago hoy por ti ! "
Algún tiempo después, se retiró a Saint-Just, un monasterio situado en un agradable valle en las fronteras de Castilla y Portugal. Paseos, cultivo de flores, experimentos mecánicos, lectura, oficios religiosos y otros ejercicios de clausura llenaron todo su tiempo en este nuevo teatro. Todos los viernes de Cuaresma practicaba la disciplina con la comunidad. Se dice que, en su retiro, se arrepintió del trono. Esta afirmación queda refutada por el tipo de vida que llevó allí con una constancia que no ha flaqueado ni un momento.

Si Carlos se hubiera arrepentido de haber dejado el poder soberano, se habría ocupado de todos los acontecimientos políticos, habría mantenido relaciones con los cortesanos, habría formado intrigas para perturbar el Estado, o aún gobernarlo desde su retiro. " Se marchó a Saint-Just, dice el abate Raynal, vivió allí en la oscuridad y nunca se marchó. "
Carlos V terminó su función con una escena singular, pero de la que ya habíamos visto ejemplos. Hizo celebrar sus funerales en vida, se puso en postura de muerte en un ataúd, oyó para sí todas las oraciones que se dirigen a Dios por los que ya no están, y sólo salió de su ataúd para meterse en la cama. Una violenta fiebre, que se apoderó de él la noche siguiente a esta ceremonia fúnebre, acabó con su vida el 21 de septiembre de 1558, a la edad de 58 años 6 meses 27 días.

Carlos V no quiso ser alabado ni culpado. Llamaba mentirosos a sus historiadores, Paul Jove y Sleidan, porque el primero había dicho demasiadas cosas buenas de él, y el segundo demasiadas malas. Sus Instructions à Philippe II fueron traducidas al francés por Antoine Tessier, La Haye, 1700, in-12.

Los reyes de España no llevaron el título de Majestad hasta el acceso de Carlos V al imperio. Leti escribió su Vida en italiano, que fue traducida al francés en 4 volúmenes in-12; pero nosotros preferimos la Historia del mismo príncipe, escrita en inglés por Robertson, y traducida al francés por M. Suard, París, 1771, 2 volúmenes in-4, y 6 volúmenes in-12. Está escrita con tanta verdad como la vida de Carlos V. Está escrita con tanta verdad como puede esperarse de un protestante y filósofo del siglo XVIII, que escribe la historia de un príncipe católico y piadoso.

Para juzgar debidamente el carácter y las acciones de Carlos V, no debemos limitarnos a los protestantes, que lo consideran su primer enemigo, ni a los españoles, que lo han convertido en un hombre sobrenatural, ni a los franceses, que, humillados por las derrotas y el encarcelamiento de Francisco I, creyeron necesario menospreciar en lo posible la gloria de su conquistador. Las naciones neutrales, que en aquel momento no tenían ninguna disputa o alianza con Austria, nos proporcionan asesores menos sospechosos.

El Conde de Oxenstiern dice : « No puedo encontrar ningún héroe entre los cristianos que sea preferible a Carlos V. Este monarca tenía tanto mérito como los austriacos. Este monarca tenía tanto mérito personal como habilidad en el arte de gobernar. Entre las grandes hazañas de las que la vida de este emperador no fue más que un tejido, no puedo encontrar ninguna más digna de admiración que la doble abdicación del imperio y del reino de España. Conoció a fondo el falso brillo de la grandeza y pompa del mundo; y encontrando que estas vanidades no eran dignas del apego de un alma grande, prefirió el retiro de Saint-Just al trono imperial. Encontró en este estado una satisfacción más sólida, mirando con compasión la ceguera y la ansiedad de los grandes y pequeños del mundo, de la que sintió satisfacción siendo el árbitro de "Europa. »

 

Entre los escritores franceses, ha habido hombres distinguidos que, elevándose por encima de la debilidad de los prejuicios e injusticias nacionales, han hablado de Carlos V como uno de los más grandes príncipes y más grandes hombres cuya memoria nos ha transmitido la historia.

« Puede decirse de este príncipe, dice el presidente de Thou, que la virtud parecía competir con la fortuna para elevarle, envidiosa la una de la otra, al más alto punto de felicidad de que era digno; y no creo que nuestro siglo, ni los tiempos más remotos, puedan darnos un modelo de príncipe adornado de más virtudes, y más digno de ser propuesto a los soberanos que quieran gobernar con principios de justicia y virtud. »
« La religión,
dice en otro lugar, fue su principal objeto, y casi todo lo que hizo durante la guerra y la paz debe atribuirse a este motivo, y especialmente todo lo que emprendió para llevar a cabo, a pesar de infinitos obstáculos, un concilio legítimo que pudiera traer la paz a la Iglesia; plan que tan a menudo fue desbaratado, bien por la ambición de Papas que no actuaban de buena fe, bien por nuestras guerras, que siempre se renovaban con desgraciado éxito. Sin embargo, siempre siguió este piadoso proyecto, y felizmente llegó a su fin. »

 

Voltaire, después de haber demostrado con hechos que Carlos nunca tuvo la ambición que algunos escritores le atribuyen, y después de haber señalado que distribuyó Estados que nada le impedía conservar para sí, invierte la opinión que atribuye el arrepentimiento al retiro de este príncipe en el monasterio de Saint-Just.

« El emperador, dice, hacía tiempo que había resuelto retirar de tantos cuidados a una vejez prematura y enfermiza, y a una mente desengañada de toda ilusión..... La opinión común es que se arrepintió; una opinión fundada sólo en la debilidad humana, que cree imposible dejar sin pesar lo que todos envidian con furia. Carlos olvidó por completo el teatro donde había interpretado tan gran personaje.
Este gran príncipe -dice el continuador de Bossuet- renunció completamente al mundo, y mediante un retiro que lo separó de las cosas del mundo, tuvo el placer de sobrevivir, por así decirlo, a sí mismo.

 

Traducción automática del francés mediante Deepl

 

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